Páginas

martes, 14 de mayo de 2013

CAIN Y ABEL

Hace ya bastante tiempo que no nos veíamos por aquí, y es que últimamente no paramos!! Este post se lo dedicamos a una persona muy especial, que sabemos que siente una predilección especial por este grupo musical. Ella es Sonia, conocida en twitter como @CucaSimona una artista!! Os dejo con Jose.

Hola a Tod@s!! Tal vez el título del post os descoloque un poco, pero cuando empecéis a leer comprederéis el por qué de ello, aunque, cuando al acabar de leerlo pensaréis que tanto Cain como Abel eran hermanitas de la caridad comparados con nuestros protagonistas, los hermanos Gallagher, Noel y Liam, los engranajes que mueven esta máquina de generar tanto buenas canciones como polémicas. Hablamos de OASIS, sin más dilaciones, vamos con ellos.


En un principio, el grupo se llamaba "The Rain", formado por Paul "Guigry" McCuigan, Paul "Bonehead" Arthurs, Tony McCarroll y Chris Hutton. Este último poco después fue sustituido por Liam Gallagher.
Corria el año 1991 y en el club Boardwalk de su Manchester natal, "The Rain" tuvo su primera actuación en directo, a ella acudió Noel Gallagher, 5 años mayor que su hermano. Al terminar el concierto, según cementó él en su día, se dirigió al grupo diciéndoles: "O me dejan escribir a mí las letras y somos superestrellas, o se quedan aquí en Manchester para el resto de sus tristes vidas".
No sé si fue grado de convicción o el tacto de sus palabras, pero el hecho es que a partir de entonces, Noel se convirtió en el compositor de la banda. A partir de este hecho, Liam propuso cambiar el nombre del grupo, llamándole Oasis.

El grupo fue aumentando su fama y, en 1993, un ejecutivo de la discográfica Creation Records les ofreció su primer contrato discográfico. sacaron sus primeros sencillos "Supersonic" "Shakermarker" "Live Forever". En 1994, y gracias a ellos, definitivamente saltaron a la fama. Ese mismo año, sacaron su primer álbum, Definitely Maybe, y con él empezaron las giras. En una gira estadounidense, en Los Angeles, Liam, la noche antes de un concierto, decide cambiar la letra de una canción al considerarla ofensiva para los americanos. El resultado fue una acalorada discusión entre los hermanos, en la que según se dice las sillas volaron. Noel abandonó la gira para irse unos días con una amante. (No cabe duda que estos chicos allá donde iban se sentían como en casa)

Empezaron a grabar su segundo disco, a mitad de grabación cambiaron al batería. Según Noel debido a su "incapacidad técnica para tocar temas complejos". Dicho así debe ser un placer que te despidan.  Durante la grabación, Liam, acompañado por los parroquianos del bar que frecuentaba, fueron de excursión "lúdico-didáctica" al estudio. Noel en ese momento estaba trabajando allí, el resultado fue que Noel golpeó con un palo de cricket en la cabeza a su hermano. (Un palo de cricket en un estudio de grabación???? Me pregunto esto porque es lo único que no es normal en esta anécdota...)

En Abril de 1995 sacan (What's the Story) Morning Glory? con temas como "Some Might Say" o "Cast no Sladow" dedicada al vocalista de The Verve (Richard Ashcroft) en la cual se bromeaba diciendo que Richard estaba tan delgado que no hacia ni sombra. Richard respondió con otra canción "Nothern Soul"

Alimentada por la prensa, empezó una rivalidad entre Blur y Oasis, la batalla por la hegemonía del "Britpop". Haciendo campaña a favor de su grupo, Noel dijo "Algunos de los integrantes de Blur parecen buena gente, pero espero que dos de ellos mueran de sida". Mas tarde se retractó de estas palabras, calificando su enemistad de patética. Pero el recado ya estaba dado.

En 1996 fueron invitados a los conciertos "MTV Unplugged", unos minutos antes de empezar un concierto Liam dijo que pasaba de actuar, Noel no abandonó y el resto de la banda dió el concierto. Liam, como buen hermano y compañero del grupo, no los abandonó, se sentó entre el público cerveza en mano, aprovechando canción entre canción para criticar a su hermano. Cada uno anima a su manera.

El 21 de agosto de 1997 lanzaron su tercer álbum "Be here now" no alcanzó a su predecesor, aunque comercialmente funcionó bien. La crítica lo consideró poco novedoso y original, aunque en un primer momento les pareciera un buen trabajo, incluso Noel Gallagher lo acabó calificando como "una estafa al rock&roll". Con todos estos hechos se podría decir que el movimiento "Britpop" tocó a su fin.
Debido a los continuos escándalos, la banda decidió hacer un parón, lo cual aprovechó el grupo para lanzar un album recopilatorio de caras B "The Masterplan"

Hacia 1999 empezaron a grabar un nuevo disco, durante la grabación llegaron a irse de la banda tres miembros, según se dice, fueron despedidas amistosas, pero sabiendo cómo se las gastan los Gallagher...
Acabaron de grabar el album con Noel grabando la parte instrumental de los "fugitivos" Encontraron nuevos mártires para el grupo y finalmente salió a la luz "Standing on The Shoulder of Giants" alcanzando buenas ventas, las grandes bandas siempre tienen fieles seguidores en que apoyar sus cuentas corrientes, todo lo que puedan sacar es material imprescindible. De nuevo gira, y sí, lo que estabais esperando, la noche anterior a un concierto en Barcelona pillan una de sus famosas cogorzas, en el furor del momento Liam le dice a Noel que Anais (su hija) en realidad no es de él. Noel decidió contestarle con un puñetazo partiéndole el labio. Se cancela el concierto, pasan unos meses de "reflexión" y vuelven, aunque las broncas en los escenarios continúan. (Estas movidas entre hermanos son normales, quién no ha tenido broncas con sus hermanos?)

A partir de 2001 los conflictos continuaban, Liam se divorció y empezó una nueva relación. Lanzaron su nuevo álbum, "Familiar to Millions" grabado en vivo. Y, además, se pusieron a grabar un nuevo disco cuya gran novedad era la mayor participación de Liam al componer varias canciones. El album se llamó "Heather Chemistry" para promocionarlo se embarcaron en una gran gira y cómo no, allí donde fueron plantaron la bandera sus modales. En Japón, a mitad de concierto, Liam abandonó alegando problemas en la garganta. Noel salió al escenario y micro en mano dijo:
- Liam lleva quejándose toda la gira, yo le he preguntado vas a estar callado todo el p... año o vas a seguir quejándote como un hijo de p...? Primero me ha mirado, después ha tirado la pandereta al suelo como una mujer y se ha ido. (El día que hablaron en el colegio sobre educación estos está claro que no fueron)

Si os ha sabido a poco, en la misma gira, Liam golpeó a un policía en un hotel de Munich. El cantante acabó con varios dientes rotos y heridas por la cara. Noel dijo sobre esto:
- Lo único que me preocupa es cuándo podrá cantar de nuevo. Solo me interesa su voz.

En 2004 "huye" el bateria Alan White, que fue sustituido por Zak Starkey (hijo del ex Beatle Ringo Starr). Con la nueva formación tocan en el festival de Glastonbury cosechando numerosas críticas por la actitud de la banda.

Después de tres años sin publicar nada, presentan su sexto álbum "Don't believe the Truth" un disco muy bien acogido por sus fans y la crítica, al que calificó como "su mejor esfuerzo desde Morning Glory". Entre 2005 y 2006 realizaron una muy extensa gira en la que vendieron dos millones de entradas por todo el mundo. Tal vez no salieron a la luz durante la gira porque Noel declaró: - He adquirido un tipo de conocimiento mediante el cual, en vez de discutir con Liam y terminar en una pelea, trabajo en su psicología. Ahora Liam me tiene miedo.
Jajajajajajajaja, perdonad pero mientras escribo esto no puedo evitar reírme.

En 2006 sacan "Stop The Clocks" The Definitive Collection, un recopilatorio de sus grandes éxitos elegidos por Noel. Más tarde en 2007, recibieron el Brit Award por su "notable contribución a la música". También contribuyeron a lucrar a dentistas y destilerías pero no recibieron ningún premio al respecto.

En 2008 sacan el album "Dig Out your Soul", el disco es bastante variado, en la composición de los temas intervinieron todos los miembros, aunque el cantante seguía siendo Liam. Por si quedaba alguna duda Liam declaró a la revista NME:
- Soy mejor cantante que Noel, yo soy el hombre, el hombre de los dos.
Ahora no sé si reír o llorar...
Posteriormente la banda realizó su gira más grande visitando más de 30 países.

En 2009 Noel declaró que la banda no lanzaría material nuevo, que tenía compuestas canciones pero no eran para Oasis. Ese mismo año, el 28 de agosto momentos antes de su actuación, cómo no se pelearon los Gallagher, anulándose su actuación debido a que se informó que el grupo ya no existía. Noel declaró:
- Hubo un poco de Kungfú. Liam me tiró una ciruela y luego me amenazó con una guitarra como si fuera un hacha. Podría haberme desfigurado el rostro pero entonces sí lo hubiera hecho añicos.
No os habéis preguntado todavía qué serían estos dos si no fueran músicos?

A partir de esto se acabó Oasis de momento, cada uno ha hecho su camino. Liam en solitario y Noel con el resto del grupo.

Pero tengo una sorpresa reservada, otro punto a destacar de Oasis fueron sus entrevistas, está claro que no los he entrevistado, pero aprovechando sus entrevistas más sonadas, he elaborado una entrevista imaginaria con respuestas verídicas de Liam y Noel. Para conocer más en profundidad a estos dos grandes músicos pero poco ejemplares personas, espero que os guste.

Jose: - Hola Liam, cuéntanos cuál crees que es tu imagen para el mundo?
Liam: - Soy Liam Gallagher de Oasis, todo el mundo me envidia y si no debería.
J: - Hay quien dice que te falta disciplina.
L: - Disciplina? No conozco esa palabra.
J: - Bien, personalmente creo que te hemos captado, musicalmente, a quién destacarías históricamente? 
L: - Estamos Lenon, Elvis y yo.
J: - Elvis? nunca me lo hubiera esperado, cuéntame qué es Elvis para ti?
L: - Hay un Elvis en mí. No sabría decir cual de los dos es mejor.
J: - Veo que te tienes bien considerado.
L: - No hay ninguna duda que soy el mejor.
J: - ... Bueno, qué me dices de artistas contemporáneos tuyos como Robbie Williams?
L: - Es una jodida drama Queen. Hace una p... mier.. de discos y pretende que la gente sienta pena por él.
J: - Muy explícito, sobre Coldplay qué opinas?
L: - No los odio. Ni deseo que tengan un accidente ni nada. Solo creo que sus fans son feos y aburridos y no tienen pinta de estar pasándolo bien.
J: - Eres muy crítico con otros grupos, dicen que las letras de Radiohead son brillantes.
L: - Una canción sobre un árbol? Un árbol de 300 años? No me j....!! Dame un respiro, que te d..!!

Creo que la entrevista con Liam se ha acabado porque después de decirme esto último me ha mirado perdonándome la vida y se ha ido dando patadas a todo lo que pillaba. Vamos con Neil, a ver si nos cuenta algo más light y más apto para todos los públicos.

Jose: - Hola Neil, la verdad es que la entrevista con Liam ha sido algo turbulenta, cuéntanos cómo es realmente Liam
Noel: - Liam es arrogante, borde, intimidador y un vago acabado. Es el tio más furioso que jamás conocerás. Es un hombre que va con tenedor en un mundo en el que sólo hay sopa.
J: - Muy gráfico, cuáles crees que son los problemas que tiene Liam para ser tan peculiar?
N: - Liam solo tiene dos problemas, todas las idioteces que dice y todas las idioteces que hace.
J: - Por tus palabras cualquiera diría que en más de una ocasión has perdonado la vida a tu hermano...
N: - La razón por la que no he asesinado a Liam es porque no me gustaría ver a mi madre llorar.
J: - Tan mal royo, cómo puedes seguir adelante?
N: - En el fondo lo que me impulsa a seguir adelante es pensar en mi madre y Liam. Si el grupo se acabara, mi hermanito no podría hacer otra cosa con su vida. Y mi madre no me lo perdonaría jamás.
J: - Tú tampoco eres un santo, amén a otras virtudes, tus adicciones te han condicionado 
N: - Sí pero a diferencia de mis colegas, yo no he ido a rehabilitación. P.... Mar......!!
J: - Por favor, modera tu lenguaje!!
N: - Soy una estrella del rock y hago lo que me da la p... gana
J: - Amén. Habéis pensado escribir memorias como lo ha hecho Victoria Beckam?
N: - Victoria Beckam ha escrito un libro sobre sus memorias? Si ella no sabe ni mascar un chicle mientras camina, imagínate escribir un libro.
J: - Buena respuesta, a qué es debido vuestra fama de arrogantes?
N: - No somos arrogantes, simplemente creemos que somos la mejor banda del mundo.
J: - Por eso vendéis tantos discos?
N: - Solo porque vendas muchos discos no significa que seas bueno, mira Phill Collins.
J: - Recuerdito dado. Centrándonos en Oasis, crees que se te valora lo suficiente en la banda?
N: - Yo hago todo el trabajo así que sería justo que yo ganara más dinero. Además soy más guapo.
J: - No lo dudo, cómo calificarías a cada componente de Oasis?
N: - Soy el cerebro de la banda, Liam es el idiota y los otros tres son "los otros tres"
J: - Noel, hasta aquí la entrevista, tienes algo que decir a quien la lea?
N: - Si van a aplaudir que lo hagan bien.
J: - Bueno, ha quedado claro Noel, gracias por tu colaboración y tu elocuente vocabulario. (Esto último lo he dicho cuando ya no estaba, jeje)

Bueno, hasta aquí el post de hoy. Creo que esta entrevista imaginaria, pero con respuestas reales de otras entrevistas, era necesaria para que conocierais mejor a estos dos grandes músicos que, amen de bocazos y otros muchos adjetivos similares, la verdad es que con un instrumento en las manos saben lo que hacen. Lo demás está d e más. Ya que todo lo ajeno a la música de estos muchachos no beneficia a su trabajo y obra, esto me recuerda a una frase que me dijo mi gran amigo Groucho Marx, y decía sí:
- La justicia militar es a la justicia, lo que la música militar es a la música.

Cuidaros y portaros bien!!!

JOSE

1 comentario:

  1. Sólo puedo decir una cosa: me encanta!! Me gusta el repaso a la historia de la banda, pero la entrevista final... os he visualizado a los tres!! Me gusta mucho su música, pero he de confesar que me quedé en el 'Be Here Now'. Y para mí sus himnos 'Whatever' y diría que el 'Mornig Glory' entero. Gracias por la dedicatoria, un abrazote para los dos!!

    ResponderEliminar